HISTORIA

Linares de Riofrío es un municipio y localidad española de la provincia de Salamanca, en la comunidad autónoma de Castilla y León. Se integra dentro de la comarca de la Sierra de Francia, la subcomarca de Las Quilamas y la microcomarca de La Calería.

Su término municipal está formado por un solo núcleo de población, ocupa una superficie total de 27,90 km² y según los datos demográficos recogidos en el padrón municipal elaborado por el INE en el año 2017, cuenta con una población de 979 habitantes.

Aunque los restos arqueológicos nos muestran un poblamiento anterior en el término municipal, con restos de un castro vetton, la fundación del actual Linares de Riofrío se remonta a la repoblación efectuada por los reyes de León entre finales del siglo XII y principios del XIII, quedando entonces integrado en el Alfoz de Monleón, dentro del Reino de León. Tras la desaparición del concejo monleonense en 1248, Linares pasó a integrarse en el de Salamanca, dentro del Cuarto de Peña del Rey. Con la creación de las actuales provincias en 1833, Linares de Riofrío quedó integrado en la provincia de Salamanca, dentro de la Región Leonesa.

En la actualidad se ha comprobado la existencia de seis lagares rupestres en los parajes de «Coquilla», «Las Viñas», «Majada Llana», «Las Carreteras», «Los Vallejos» y «Relagüesa«, todos ellos realizados en berrocales. Con el transcurso del tiempo se han ido deteriorando, unas veces por causas naturales y otras por la mano del hombre. Su pérdida será irremediable, si no se toman las medidas necesarias para su conservación.